3.5.13

¿Es acaso la calidad educativa un privilegio de los ricos?


Los informes de la UNESCO y el consorcio PISA revelan que somos los últimos en Comprensión de Lectura y en Razonamiento Matemático. Estos malos resultados no son sólo para los colegios públicos, sino, incluyen también, a los colegios privados, pero lo que no se dice es que estos colegios privados pertenecen a la clase media, en todas sus clasificaciones: clase media baja, clase media y clase media alta. La diferencia entre ellos, es decir, entre los colegios públicos y privados apenas es de 0,8 por ciento a favor de los privados. Sin embargo, de lo que nadie habla, hasta hoy claro, es que los colegios exclusivos como el Alpamayo, el San Pablo, el Markham, y otros, son, en conclusión, parte de la mejor educación a la que aspiran nuestos hijos, pero que por sus altos precios y carácter exclusivista, y por ende, discriminatorio, no está al alcance de todos los peruanos. ¿Por qué en estos colegios sí se habla de calidad educativa, y en los de la mayoría de los colegios públicos peruanos a penas es unamera anos es una mera especulación arribista?

UNIVERSIDAD SIN UNIVERSITARIOS?




Desde su fundación, la Universidad Peruana ha cumplido un rol protagónico y decisivo en la historia política y académica del Perú; de igual modo, de sus aulas, la Universidad Pública ha dado a nuestra nación una retahíla de intelectuales y profesionales que han liderado los destinos de esta. Por esta razón, nos preocupa de sobremanera que la actual Ley Universitaria 23733, que, si bien, no es un ejemplo de perfección, y que debe estar sujeta a los cambios que exige la modernidad y la globalización, respeta, eso sí, los derechos que tiene el estudiantado universitario de recibir una educación totalmente gratuita. Sin embargo, y, amparándose, bajo el etiquetado de una universidad adaptada a los nuevos cambios mundiales, el Congreso de la República y el Gobierno de Ollanta Humala dan su respaldo al Proyecto de Ley 01922, el que, actualmente, está siendo sujeta a ciertos retoques, que continúan atentando contra la au...tonomía universitaria. Y NOS REFEREIMOS A UN CLARO INTENTO POR SEPARAR DE LA DECISIÓN POLÍTICA Y PARTICIPATIVA A LOS CENTROS FEDERADOS DE LAS UNIVERSIDADES, y darle toda la potestad del manejo de la universidad al rectorado.

Así, también, el Anteproyecto de Ley 01922, antes Anteproyecto de Ley 29914, el cual, en su artículo 7 estipulaba muestras de privatizar la educación pública, fue, prácticamente, obligado a ser derogado, debido a las contantes movilizaciones que el estudiantado peruano realizó hace un año. Hoy, el gobierno y con apoyo del Congreso de la República vuelven al punto, pero esta vez, con otro Anteproyecto de Ley, el 01922, el cuál, no es más que una burda imitación de lo que hace un año se quiso hacer.

Desde nuestro programa BUSCANDO NEUVOS LÍDERES PERUANOS, rechazamos todo intento que esté en contra de los derechos de todos nuestros estudiantes. La Universalización de la Educación Universitaria, que no es más que la obligación que tienen el Estado Peruano de garantizar la educación gratuita y de calidad para todos los jóvenes peruanos.